martes, 14 de junio de 2011

Salimos para Honduras


Mañana es el día. Y cómo se pasa el tiempo. Más rápido se va a pasar allí...

Mañana a las 11 saldrá un avión hacia Honduras. Bueno, en realidad hacia Miami que es donde haremos escala. Y luego otro hasta San Pedro Sula. Grabaremos un vídeo que se distribuirá entre los institutos de la Comunidad de Madrid con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la realidad de la salud sexual y reproductiva en el país. Os cuento un poco el itinerario y qué vamos a hacer allí:

- Llegamos a San Pedro Sula y los dos primeros días los pasaremos en El Progreso y Morazán, donde visitaremos un hogar materno-infantil donde acogen a mujeres que acaban de dar a luz unos días.

- Luego nos trasladaremos a la Bahía de Tela, en la costa norte del país. Allí esteremos cinco días y visitaremos una casa de acogida y capacitación para personas seropositivas y otro hogar materno infantil. También podremos grabar los grupos de trabajo de la zona, los responsables del proyecto, un grupo de teatro y un programa de radio llevado por voluntarias.

- Como última escala pasaremos cuatro días en La Ceiba, también en la costa norte del país, donde visitaremos la Casa Itxel, casa de acogida para mujeres maltratadas.

Estamos dispuestos a encontrarnos muchos imprevistos y otros cuantos imponderables. Es normal. Va a llover, hará mucho calor y mucha humedad pero espero volver con muchas historias en la maleta y mucha conciencia y sensibilización para compartir :)

¡Hasta dentro de dos semanas!


La foto es de una visita de medicusmundi madrid a Yoro, en Honduras, para el seguimiento de un proyecto de capacitación de personal sanitario y atención integral a niños.

sábado, 4 de junio de 2011

Feria del Libro 2011


Ayer fui a la feria del libro, como es costumbre desde que era una niña. Creo que el único año que me la he perdido fue el que estaba en Brighton. Ese año me perdí la feria del libro y mi graduación. Dos hechos más que importantes.
El caso es que acabé con 5 libros en mis manos.

El primero, una guía de Honduras. Tengo una manía, y es que cada vez que viajo a un sitio me gusta tener una guía. Aunque no la vaya a usar todo lo que me gustaría como es el caso ya que voy a una parte muy concreta del país, pero las manías son las manías. Es como lo de coleccionar libretas. No tiene mucho sentido porque no me da tiempo a utilizarlas todas, pero no lo puedo evitar. Pues eso, una guía Lonely Planet de Honduras (en inglés, y es la única que he encontrado).

También un librito Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006, ¿Es posible acabar con la pobreza?, donde cuenta cómo se gestó su proyecto de los microcréditos. Parece muy interesante y cortito, ya que en realidad es la transcripción de una conferencia. Regalo de Javi, por cierto :)

El tercero es un ensayo, de Jorge Volpi, El insomnio de Bolívar, un recorrido sobre la América Latina del bicentenario, con sus luces, sus sombras, y sus cosas, recorriendo su historia desde su pasado hasta un futuro imaginado. Pretendo aprender un poco antes de irme de viaje :)

El cuarto es de una escritora que me marcó cuando en cuarto de carrera mi profesora de narrativa audiovisual nos recomendó leer El amante. La escritora es Marguerite Duras y el libro La siesta de M. Andesmas. Espero que me marque tanto como el anterior.

Y el cuarto es una pequeña obra de arte: Recetas de Lluvia y Azúcar, de Eva Manzano y Mónica Gutiérrez Serna. Os dejo una foto de la portada y otra de una de las ilustraciones del interior, que no tienen desperdicio. Nos explican los sentimientos de los seres humanos y las recetas para conseguirlo. El libro empieza así:

"De pequeña me leí un libro
de mayores que contaba
que podías comerte la vida
a cucharadas.
Este recetario sirve para
endulzar las emociones
que nos acompañan
cada día y comprenderque la imaginación es un
ingrediente imprescindible".


A todo esto sigo de exámenes, aquí me tenéis comprando libros y mochilas para el viaje (odisea que ya os contaré) en lugar de estudiar historia medieval y geografía de los grandes espacios mundiales...

jueves, 2 de junio de 2011

Viaje a Honduras y Bolivia I: los preparativos del botiquín

Aquí estoy, a 15 días escasos (más bien 14), de volar lejos. Muy lejos. En concreto a Honduras primero. Luego volveré a España para vegetar un par de días o tres y luego irme de nuevo, ésta vez a Bolivia. Esto lo haré en un poco más de un mes: del 15 al 27 de junio Honduras, y del 2 al 18 de julio, Bolivia.

¿Qué voya hacer allí? En Honduras, grabar un video sobre salud sexual y reproductiva en la zona norte del país, donde se encuentra la etnia garífuna; hablaremos de embarazos, violencia de género y de VIH. Me voy con mi compañera de proyectos de medicusmundi y un cámara man.

En Bolivia iré acompañando a cuatro jóvenes madrileños (o que estudian en Madrid) ganadores de un concurso a conocer nuestra experiencia de cooperación en el país (bueno, la de medicusmundi) y hacer un poco de turismo: La Paz, Potosí, Rurrenabaque, Madidi, el Salar de Uyuni (en el cual espero no morir congelada...), y lo que dé tiempo. Llegaremos a La Paz después de 12 horas de vuelo hasta Santa Cruz, una escala de 4 horas y otro vuelo de 1 hora de Santa Cruz a La Paz. Bendito sea el Señor. A las 9 de la mañana, para más información. ¿Aguantaremos todo el día con el jet lag y la adecuación al mal de altura? Misterio.

Y a lo que voy, después de un mes informándome, pidiendo consejos, viendo quién me puede dejar qué, comprándome una guía que después devolví para comprarme una Rough Guide (bastante recomendable, pero en inglés), vacunándome no una, si no TRES veces en el hospital Carlos III (tifus, hepatitis A y fiebre amarilla) y, encima, de exámenes, hoy he dado el primer paso en firme (después de comprar los billetes claro, que es esencial): Ir a la farmacia a por el botiquín. Léase:

- Malarone (profilaxis para la malaria que me tendré que tomar durante los dos viajes).
- Crema solar y cacao.
- Esparadrapo, vendas y tiritas.
- Betadine.
- Antibiótico para la diarrea.
- Ibuprofeno y paracetamol (esencial para mis dolores de cabeza).
- Tijeras.
- Suero.
- Relec repelente de mosquitos.
- Labocane para las picaduras.
- Tapones (no pueden faltar en ninguno de mis viajes).

Y creo que no me dejo nada. Lo que me he dejado ha sido la pasta en la farmacia, tranquilamente. Todo sea por llegar sana y entera el 20 de julio a Madrid. Aunque bueno, el primer paso es llegar sana y entera el 27 de Honduras, y luego ya veremos.

Os iré contando cómo van los preparativos (espero) y cada uno de los viajes (eso seguro).


Foto de Bolivia, en uno de los viajes de seguimiento del proyecto en Villa el Carmen.