viernes, 29 de abril de 2011

Una boda real (inglesa) VS los casi 5 millones de parados (españoles)

Esta mañana me he levantado como todos los días, me he dirigido a la ducha y he encendido la radio. La primera noticia del día era la boda del siglo, según han determinado llamarla algunos (no sé muy bien quiénes). La segunda, sigue siendo el Madrid - Barça y sus polémicas.

Pero un día como hoy, 29 de abril, se ha conocido la cifra de paro del mes de marzo que ascienden a 4,9 millones de personas en España, es decir, un 21,29% de la población, que se dice pronto. Es un titular al que habría que darle mucha importancia, pero es un hecho que ha sido empañado. Los telediarios, los periódicos y todo el planeta está pendiende de una boda real y del vestido de una licenciada en historia del arte que no ha trabajado nunca pero que queda muy bien en cámara (y, por cierto, el vestido le habrá costado un ojo de la cara a los ciudadanos ingleses, así como los 1900 invitados). Por no hablar de lo que valen 90 minutos de Ronaldo poniendo caritas en el Bernabeu... (casi peor).

No os equivoquéis, no soy antimonárquica (ni antifutbolera), y reconozco que soy la primera a la que le pica la curiosidad por la boda y los vestidos y todas esas cosas (si no, además, no se puede opinar después), pero creo que se nos ha ido de madre la importancia que se le ha dado al evento en cuestión. A los eventos en cuestión.

Es digno de mención que un millón de los actuales parados llevan más de un año buscando trabajo, y que ser joven es sinónimo de paro. Hoy se han casado dos jóvenes, como cualquiera de nosotros, que no tendrán problemas pero jóvenes igualmente. Sinceramente, creo que deberíamos estar intentando arreglar un poco esta situación, o por lo menos protestar por ella, en vez de darle tanta importancia a una boda, sea real o no.

La conciencia social es muy importante, si no que me lo digan a mí, metida en el mundo de las ONGs y la cooperación al desarrollo (que eso si que es otra historia de la que os hablaré en otro momento) pero es importante, además de ser consciente, ser constante. Ya no es sólo encontrar un trabajo, es encontrar algo decente que te de para poder vivir. Para ello, hay que estar en el sistema.

¿Estáis?

Fotografía de Ignacio Sanz en Flick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario