jueves, 24 de marzo de 2011

Los subterráneos

Me imagino a Mardou y Leo paseando por las calles de San Francisco y un Red Drum de hace 60 años...

-
[...] Y el tren de pasajeros pasa a su lado como una flecha, brum, brum, los indios apenas lo miran desaparecer en la lejanía como puntitos", y sentado en el cuartito de la lámpara roja en San Francisco, ahora con la tierna Mardou pienso: "y ése era su padre, el que yo vi en la gran soledad gris, el que se perdió en la noche; de sus juegos provienen tus labios, tus ojos llenos de sufrimiento y de aflicción, y no sabremos nunca su nombre ni su destino". Su manecita morena se acurruca en la mía, sus uñas son más pálidas que la piel, lo mismo en los pies, descalza, tiene un pie recogido entre mis mulsos para calentárselo; charlamos, iniciamos nuestra relación en el plano más profundo del amor y de los relatos de respeto y vergüenza. Porque la clave más importante del coraje es la vergüenza, y las caras imprecisas del tren que pasa no ven en la llanura si no las siluetas de los vagabundos que se alejan y desaparecen... [...]
-

(Y si queréis darle un toque literario al fin de semana, pasaros por el Delirium Tremens el sábado 26, a las 22h en Los Diablos Azules de Madrid (C/ Apodaca, 6). Con Manuela Vellés + Elisa Mouliaá + Violeta Castaño + Isabel García Mellado. No es Kerouac, pero será PeCasCor, organizado por Ya lo dijo Casimiro Parker).



martes, 15 de marzo de 2011

Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?




He aquí Joan Melé.
¿Quién es?, el Subdirector de Triodos Bank.
¿Qué es Triodos Bank? Un banco que apuesta por la "Banca Ética y Sostenible": sólo se financian empresas e iniciativas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y respetan el medio ambiente, no especulan. Tienen una política de transparencia mediante la cual los clientes pueden saber exactamente qué se hace con su dinero.

Son casi dos horas de video, pero nos serán dos horas perdidas. Mucho más provechoso que ver muchas de las películas de estreno. Una lección de congruencia y reflexión.

Por si acaso no lo veis, aquí os dejo un resumen:

1. Hay que educar en valores: enseñar a ser hombre y mujeres de provecho, no enseñar a sacarte una carrera para ganar mucho dinero: nos inculcan miedo, y por lo tanto a ser excesivamente competitivos porque... "la cosa está tan mal...". Si se educa a los niños en valores, serán libres y disfrutarán con su trabajo.

2. Tenemos que crearnos a nosotros mismos, luego podremos cambiar el entorno. Si no creemos en nostros ni tenemos principios, mal empezamos.

3. Podemos usar el dinero para tres cosas fundamentalmente: comprar, ahorrar y donar. Cuando compramos debemos hacernos tres preguntas:
- ¿Qué voy a comprar? Muy poca gente hace un ejercicio de reflexión sobre la compra consciente e intenta comprar productos ecológicos y sostenibles (que es lo suyo).
- ¿Por qué voy a comprar? Estamos inmersos en una cultura de consumo, debemos proponernos un consumo responsable, cultural y espiritual: hoy en día consumimos muchos productos (ropa, tecnología, comida, etc.) pero nos cuesta mucho pagar por cultura. ¿Por qué una camiseta de 20 € es barata y una entrada de teatro del mismo importe nos parece cara?
- ¿Dónde voy a comprar? Preguntarnos por qué ciertos productos son más baratos, ¿será porque se basan en la explotación? Debemos valorar el comercio justo en la cadena de producción.

4. Los bancos deberían ser dinamizadores sociales entre las personas que tienen dinero y las que tienen ideas, no dedicarse a la especulación. Hay que dejar a un lado la obsesión por el crecimiento y ayudar al mundo.

5. Podemos plantearnos que nuestro dinero esté alineado con nuestros valores en lugar de buscar la máxima rentabilidad: esto convierte la competencia en feroz y no es sostenible.

6. Debemos cambiar la mentalidad y dejar de competir en cantidad y empezar a competir en ética y valores.

7. El trabajo de cada persona debe ser nuestra aportación al mundo y disfrutar con ello.

Ahí queda eso. Para terminar: "una sociedad consumista, es una sociedad manipulable".

(Gracias a Javier Yohn)

martes, 1 de marzo de 2011

Congresos al sol de febrero que eclipsan a los oscars


(A petición de Javier Yohn, que quiere que pasemos los apuntes a limpio, no son apuntes como tal, pero bueno, reflexiones y resumen, se podría decir...)

El caso es que el viernes y sábado de la semana pasada estuvimos en el II Congreso Social Media Marketing en el Hotel Eurobuilding de Madrid. Más allá de arrepentirnos en más de una ponencia por estar encerrados con otras 700 personas en una sala en la que:

1. No se veía la pantalla si no estabas en primera fila.
2. El wifi no funcionaba lo que se dice correctamente (véase la paradoja en un congreso de social media...).
3. Las sillas eran el mayor horror para estar de 5 a 12 horas sentado.

En alguna que otra ponencia nos alegramos de haber asistido. Y esas son las que voy a destacar. Las malas, me las salto. Escuchamos hablar de social games, social shoping, claves en las tendencias de social media, estrategias de marketing para ganar adeptos, ¿puede la web social cambiar la industria?... Todo eso, el viernes por la tarde. Regulero nada más.
El sábado la cosa mejoró, quitando algún asistente irreverente que vino a preguntar y hablar de su libro (o empresa), seguido de un momento "Sálvame" de mis proveedores no me pagan. Quiero señalar cuatro ponencias que me dejaron muy satisfecha:

- "Influencia e influyentes: Un nuevo reto para las redes sociales", de Fco. Javier Melero. Me quedo con que, aplicando la ley de los seis grados de separación al mundo on line, estamos a 19 clicks de cualquier persona, o página web mejor dicho. Tenemos que dibujar una red, dotarla de contenido de valor y ver qué factores influyen en ella. Las opiniones positivas las tendrán en cuenta 11 personas, mientas las negativas, 17. ¡Cuidado con lo que decimos!

- "Reputación on line: Análisis y gestión". El Sr. Miguel del Fresno se llevó, sin lugar a dudas, la ovación del congreso. Una ponencia interesante, amena, diferente, divertida y con un toque de sentido común perfectamente aplicado. Nos contó que nuestra reputación on line está difuminada por la web, y para ello necesitamos ciertas herramientas de monitorización. Nuestra marca debe ser limpia y, sinceramente, no nos vamos a engañar, su frase más twitteada fue: "El cola-cao es como el judaísmo, se transmite por la madre" Ahí estamos Miguel, gracias. :)

- Luego vinieron dos ponentes de la cosecha del 87, que parece ser especialmente fructífera. Uno de ellos, Miguel Miguel, nos habló de "Negocios en las Redes Sociales" con un juego que nos hizo entrar a todos al trapo, o por lo menos prestar algo más de atención, y nos habló de mercados saturados, nichos de mercado nuevos y cómo aprovechar las oportunidades. Por último, Juan Andrés Milleiro y su ponencia "Cómo ser un buen CM: Manual de Buenas Prácticas", que también con sólo 23 añitos es el CM de Telepizza: nos contó su experincia y las cosas que le han hecho aprender. Muy útil lo de los casos prácticos (se agradece entre tanto perogrullo que, de una manera u otra ya sabíamos). De la mano del twitter de Iniesta nos instó a no tener miedo a enseñar (véase la foto de Iniesta subida a Facebook en los vestuarios en gallumbos... no tiene precio), y que siempre siempre, hay que ser amigo del cliente.

Y a parte de eso, gente interesante, otra no tanto, poenetes aburridos, otros estridentes, unos cuantos frikis sueltos y mucho #congresosmm (soñé con este hastag). Entre tanto, nos fuimos a comer entre amigos (Estef y Samu), y nos echamos unas risas, eso siempre...

Para acabar, como no mencionarlo, un año más me perdí los Óscars, pero me alegro por Colin Flirth y por "El Discurso del Rey", incluso me parece bien que la Academia se haya reconciliado con las películas agradables después de "No es país para viejos" y "En tierra hostil". Reconozco públicamente que admiro a Natalie Portman y que "La Red Social" se merecía algo más, aunque Aaron Sorkin, que para mi es la estrella de la película, ha visto su reconocimiento.


Os espero la semana que viene, sorpresa sorpresa, igual me pongo literaria :)