martes, 1 de marzo de 2011

Congresos al sol de febrero que eclipsan a los oscars


(A petición de Javier Yohn, que quiere que pasemos los apuntes a limpio, no son apuntes como tal, pero bueno, reflexiones y resumen, se podría decir...)

El caso es que el viernes y sábado de la semana pasada estuvimos en el II Congreso Social Media Marketing en el Hotel Eurobuilding de Madrid. Más allá de arrepentirnos en más de una ponencia por estar encerrados con otras 700 personas en una sala en la que:

1. No se veía la pantalla si no estabas en primera fila.
2. El wifi no funcionaba lo que se dice correctamente (véase la paradoja en un congreso de social media...).
3. Las sillas eran el mayor horror para estar de 5 a 12 horas sentado.

En alguna que otra ponencia nos alegramos de haber asistido. Y esas son las que voy a destacar. Las malas, me las salto. Escuchamos hablar de social games, social shoping, claves en las tendencias de social media, estrategias de marketing para ganar adeptos, ¿puede la web social cambiar la industria?... Todo eso, el viernes por la tarde. Regulero nada más.
El sábado la cosa mejoró, quitando algún asistente irreverente que vino a preguntar y hablar de su libro (o empresa), seguido de un momento "Sálvame" de mis proveedores no me pagan. Quiero señalar cuatro ponencias que me dejaron muy satisfecha:

- "Influencia e influyentes: Un nuevo reto para las redes sociales", de Fco. Javier Melero. Me quedo con que, aplicando la ley de los seis grados de separación al mundo on line, estamos a 19 clicks de cualquier persona, o página web mejor dicho. Tenemos que dibujar una red, dotarla de contenido de valor y ver qué factores influyen en ella. Las opiniones positivas las tendrán en cuenta 11 personas, mientas las negativas, 17. ¡Cuidado con lo que decimos!

- "Reputación on line: Análisis y gestión". El Sr. Miguel del Fresno se llevó, sin lugar a dudas, la ovación del congreso. Una ponencia interesante, amena, diferente, divertida y con un toque de sentido común perfectamente aplicado. Nos contó que nuestra reputación on line está difuminada por la web, y para ello necesitamos ciertas herramientas de monitorización. Nuestra marca debe ser limpia y, sinceramente, no nos vamos a engañar, su frase más twitteada fue: "El cola-cao es como el judaísmo, se transmite por la madre" Ahí estamos Miguel, gracias. :)

- Luego vinieron dos ponentes de la cosecha del 87, que parece ser especialmente fructífera. Uno de ellos, Miguel Miguel, nos habló de "Negocios en las Redes Sociales" con un juego que nos hizo entrar a todos al trapo, o por lo menos prestar algo más de atención, y nos habló de mercados saturados, nichos de mercado nuevos y cómo aprovechar las oportunidades. Por último, Juan Andrés Milleiro y su ponencia "Cómo ser un buen CM: Manual de Buenas Prácticas", que también con sólo 23 añitos es el CM de Telepizza: nos contó su experincia y las cosas que le han hecho aprender. Muy útil lo de los casos prácticos (se agradece entre tanto perogrullo que, de una manera u otra ya sabíamos). De la mano del twitter de Iniesta nos instó a no tener miedo a enseñar (véase la foto de Iniesta subida a Facebook en los vestuarios en gallumbos... no tiene precio), y que siempre siempre, hay que ser amigo del cliente.

Y a parte de eso, gente interesante, otra no tanto, poenetes aburridos, otros estridentes, unos cuantos frikis sueltos y mucho #congresosmm (soñé con este hastag). Entre tanto, nos fuimos a comer entre amigos (Estef y Samu), y nos echamos unas risas, eso siempre...

Para acabar, como no mencionarlo, un año más me perdí los Óscars, pero me alegro por Colin Flirth y por "El Discurso del Rey", incluso me parece bien que la Academia se haya reconciliado con las películas agradables después de "No es país para viejos" y "En tierra hostil". Reconozco públicamente que admiro a Natalie Portman y que "La Red Social" se merecía algo más, aunque Aaron Sorkin, que para mi es la estrella de la película, ha visto su reconocimiento.


Os espero la semana que viene, sorpresa sorpresa, igual me pongo literaria :)

3 comentarios:

  1. esto no tiene boton de me gusta? pues me ha gustado ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana. Muchas gracias por señalar mi ponencia en tu blog!! A cambio, si te quedó algún cabo suelto o si necesitas cualquier aclaración, cuenta con mi colaboración. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ale! Y gracias Javier! Lo tendré en cuenta... :)

    ResponderEliminar