jueves, 2 de junio de 2011

Viaje a Honduras y Bolivia I: los preparativos del botiquín

Aquí estoy, a 15 días escasos (más bien 14), de volar lejos. Muy lejos. En concreto a Honduras primero. Luego volveré a España para vegetar un par de días o tres y luego irme de nuevo, ésta vez a Bolivia. Esto lo haré en un poco más de un mes: del 15 al 27 de junio Honduras, y del 2 al 18 de julio, Bolivia.

¿Qué voya hacer allí? En Honduras, grabar un video sobre salud sexual y reproductiva en la zona norte del país, donde se encuentra la etnia garífuna; hablaremos de embarazos, violencia de género y de VIH. Me voy con mi compañera de proyectos de medicusmundi y un cámara man.

En Bolivia iré acompañando a cuatro jóvenes madrileños (o que estudian en Madrid) ganadores de un concurso a conocer nuestra experiencia de cooperación en el país (bueno, la de medicusmundi) y hacer un poco de turismo: La Paz, Potosí, Rurrenabaque, Madidi, el Salar de Uyuni (en el cual espero no morir congelada...), y lo que dé tiempo. Llegaremos a La Paz después de 12 horas de vuelo hasta Santa Cruz, una escala de 4 horas y otro vuelo de 1 hora de Santa Cruz a La Paz. Bendito sea el Señor. A las 9 de la mañana, para más información. ¿Aguantaremos todo el día con el jet lag y la adecuación al mal de altura? Misterio.

Y a lo que voy, después de un mes informándome, pidiendo consejos, viendo quién me puede dejar qué, comprándome una guía que después devolví para comprarme una Rough Guide (bastante recomendable, pero en inglés), vacunándome no una, si no TRES veces en el hospital Carlos III (tifus, hepatitis A y fiebre amarilla) y, encima, de exámenes, hoy he dado el primer paso en firme (después de comprar los billetes claro, que es esencial): Ir a la farmacia a por el botiquín. Léase:

- Malarone (profilaxis para la malaria que me tendré que tomar durante los dos viajes).
- Crema solar y cacao.
- Esparadrapo, vendas y tiritas.
- Betadine.
- Antibiótico para la diarrea.
- Ibuprofeno y paracetamol (esencial para mis dolores de cabeza).
- Tijeras.
- Suero.
- Relec repelente de mosquitos.
- Labocane para las picaduras.
- Tapones (no pueden faltar en ninguno de mis viajes).

Y creo que no me dejo nada. Lo que me he dejado ha sido la pasta en la farmacia, tranquilamente. Todo sea por llegar sana y entera el 20 de julio a Madrid. Aunque bueno, el primer paso es llegar sana y entera el 27 de Honduras, y luego ya veremos.

Os iré contando cómo van los preparativos (espero) y cada uno de los viajes (eso seguro).


Foto de Bolivia, en uno de los viajes de seguimiento del proyecto en Villa el Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario