martes, 23 de agosto de 2011

Córdoba, la casa de todos

6 de septiembre. Martes. 9 de la mañana. Estaré entrando por las puertas de la UNED para examinarme de la asignatura "Historia del Arte en la Antigua Edad Media". Es decir, período que abarca desde el arte paleocristiano, pasando por el arte de las invasiones, arte musulmán de los omeyas (y más) hasta el románico. Casi nada.

Pero estaba yo dándole vueltas al tema 6, titulado nada más y nada menos que "la crisis del califato abasí y su repercusión en el arte islámico" cuando he recordado un viaje a Córdoba que hicimos el año pasado. Viaje a Córdoba en mayo= calor, salmorejo y Mezquita.

Y de la Mezquita de Córdoba os voy a hablar (pero poco, por no aburrir). Resulta que se llevó a cabo en distintas fases y ampliaciones entre los siglos VII y XI por obra de Abd al-Rahman I, Abd al-Rahman III, Al-Hakam II y Al-Mansur (primer ministro de Hixem II). No quiero entrar en detalles técnicos, sólo comentar el sistema de arquerías de doble arco (de herradura los inferiores y de medio punto los superiores) rojos y blancos tan característicos (véase la foto) en primer lugar.

Y en segundo lugar, la ampliación de Al-Hakam II que consiguió esta maravilla: el acceso al mihrab, lugar donde deben mirar los que oran y donde se alberga el Corán:


Y tiene muchas más cosas pero para mí, estas dos son las principales. Overwhelming es la palabra que se me viene a la mente para describirla. Vamos, una pijada de palabra pero así es. La invasión árabe en España sería lo que queráis pero dejaron algunas maravillas que ni los reyes posteriores quisieron destruir porque se quedaron alucinando, hablando claro (como pasó también con la Alhambra de Granada). Y eso que la mezquita está construida a partir de la basílica visigótica de San Vicente, expropiada a los cristianos y destruida para construirla. Años más tarde se convertiría en una catedral, pero conserva su encanto y su belleza árabe (menos mal).

23.400 metros cuadrados de mezquita, consiguió ser la segunda más grande del mundo, después de la de de La Meca.

Os aconsejo mucho ir a Córdoba y disfrutarla. La mezquita y los demás encantos que la ciudad ofrece :)


(Fotos mías y de Javi, que a falta de Flickr, bueno es Twitter)

1 comentario:

  1. Que bonita la mezquita, aunque el arzobispado de Córdoba se empeñe en llamarla "catedral" y omitir su segundo nombre... si quieres saber alguna anecdotilla que aun no sepas, pregúntame y tengo por ahí unos apuntes pelin extensos que se curro mi compañera del campo de trabajo, si los necesitas, pídemelos ;)

    ResponderEliminar